Home 5 animales de granja 5 Descornar terneros: tipos de procedimientos y efectos sobre el bienestar animal (Serie desmochado 2/3)

Descornar terneros: tipos de procedimientos y efectos sobre el bienestar animal (Serie desmochado 2/3)

Àngela Ramon, Pol Llonch, Eva Mainau

Descargar el PDF con más información y fotos

Documento técnico realizado en el proyecto «Desmochado en terneros: ¿cómo reducir el dolor y el estrés?»

Actividad financiada a través del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña del 2014 al 2020 (Actividad 01.02.01 de Transferencia Tecnológica)

El descornado es una práctica común en las explotaciones bovinas, sobre todo en las vacas de producción lechera. El descornado está justificado ya que permite tener un mejor manejo de los animales, disminuye las conductas agresivas y previene posibles daños tanto a nivel del personal como del resto de animales. Además, permite reducir el tamaño de las instalaciones, como por ejemplo de los comederos.

“El descornado y el desmochado son procedimientos estresantes y dolorosos, ya que causa un aumento en la concentración plasmática de cortisol.”

Los procedimientos dolorosos además de producir cambios fisiológicos, productivos y de comportamiento también producen cambios a nivel emocional. El dolor se asocia con estados afectivos negativos y comportamientos depresivos a raíz de sesgos cognitivos. Por ejemplo, los terneros pueden mostrar aversión condicionada al lugar donde se realiza el descornado debido al dolor. Los terneros nacen sin cuernos. A las 2 semanas de vida se forma el botón epitelial y a las 4 semanas es cuando empieza a endurecerse, pasando a llamarse botón del cuerno. A las 8 semanas de vida, el cuerno empieza a adherirse al hueso frontal y hacia las 24-32 semanas el núcleo de éste va adentrándose hacia el seno frontal. Aquí radica la diferencia entre desmochado y descornado. Si se lleva a cabo antes de las 8 semanas se denomina desmochado y si se hace posteriormente se denomina descornado. Por este motivo, es preferible desmochar en vez de descornar puesto que es menos traumático y doloroso, hay menos riesgo de infecciones, es más sencillo de realizar y la recuperación posterior es más rápida. Para llevar a cabo el descornado hay tres tipos de procedimientos: cauterización o hierro caliente, químico y amputación. Actualmente, los dos más utilizados son el desmochado por cauterización (Figura 1) y el químico (Figura 2). Estos dos procedimientos se realizan sobre los botones germinales haciendo así que el cuerno no llegue a desarrollarse. Mientras que, la amputación se realiza sobre el cuerno ya formado.

MINIMIZAR O CONTROLAR EL DOLOR

El descornador Barnes se usa en animales desde los 2 meses hasta el año de vida; con diferentes medidas para adaptarse al tamaño del cuerno. Por contra, el descornador Keystone y la sierra se usan en animales con cuernos bien desarrollados. Con estas técnicas además de cortar los cuernos se debe cortar parte de la piel de la base del cuerno para asegurar que no vuelva a crecer.

MENSAJES CLAVE

  • El descornado es un procedimiento doloroso y estresante.
  • Combinar anestesia y analgesia durante el procedimiento de descornado minimiza los cambios de comportamiento y fisiológicos indicativos de dolor.
  • Es preferible el desmochado por cauterización al químico y a la amputación.
  • El uso de animales acornes seleccionados genéticamente es una alternativa al descornado tradicional.

Te puede interesar:

Aspectos de bienestar relacionados con las metritis en vacas de leche

E.Mainau, P.Llonch, D.Temple, X.Manteca Descargar PDF ficha técnica Más información La metritis es una inflamación del útero (de la cavidad y la pared uterina). Ocurre durante los 21 días posteriores al parto, pero suele observarse más a menudo en los 10 primeros días...

Cuidados del perro de protección de rebaños (3/4)

Déborah Temple, Gabriel Lampreave, Mathieu Mauriès, Marta Amat, Xavier Manteca Descargar PDF con fotos y más información Documento técnico realizado en el proyecto "El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña" Proyecto financiado a...

Criar cerdos sin raboteo: experiencias de granjas comerciales

Déborah Temple, Rosa Centelles, Rosa Colomé, Josep Roma, Xavier Crespiera, Eva Mainau, Pol Llonch, Xavier Manteca En este documento describimos el seguimiento y la experiencia de granjas comerciales que han dado el paso a criar cerdos con colas largas. Descargar en...

Noticias relacionadas

¡Nos encantaría saber de tí!

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, por favor, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Suscríbete a AWEC

¡Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros documentos técnicos!

Gracias!