Home 5 animales de compañía 5 El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña (1/4)

El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña (1/4)

Déborah Temple, Gabriel Lampreave, Mathieu Mauriès, Marta Amat, Xavier Manteca

Descargar PDF con fotos y más información

Documento técnico realizado en el proyecto «El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña»

Proyecto financiado a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020

El perro de protección de rebaños se considera el método más eficaz para proteger el rebaño de los ataques por grandes carnívoros salvajes, de los ataques de perros de particulares cuando se escapan y de perros «asilvestrados». De hecho, el 96 % de los ganaderos con perros de protección están satisfechos o muy satisfechos del trabajo realizado por sus perros.

Los perros de protección de rebaño se utilizan principalmente para proteger ovejas, cabras y aves, pero pueden trabajar también con cualquier tipo de ganado, incluyendo, por ejemplo, cerdos, vacas, o caballos.

Estos perros conviven con su rebaño, protegiéndolo ante cualquier cosa que ven como una amenaza.

En España el número de ataques a rebaños disminuyó un 61 % cada año después de la introducción de los perros de protección (2,4 ataques / explotación / año antes de los perros, 0,9 ataques / explotación / año después de perros) y el número total de animales muertos disminuyó un 65 % (15,1 / año / explotación antes de los perros, 5,3 / año / explotación después de los perros) (LIFE – COEX 2008 – Informe Acción D2).

La gran mayoría de los ataques al ganado en Cataluña son debidos a ataques por perros

En Cataluña, durante el 2017, los ataques por perros representaron el 90 % de los daños al ganado. La mayoría de estos perros son, perros de particulares que se escapan durante las noches. A menudo, el propietario del perro no es consciente de las escapadas de su perro.

Los perros de protección: una buena inversión y una fuente de tranquilidad para el ganado y para el ganadero.

Ciertamente un perro de protección representa un coste sustancial. La adquisición de un perro de protección proveniente de una línea de trabajo, con padres reconocidos y de un criador que asegura una buena socialización y una buena salud de los cachorros, puede costar alrededor de unos 1.000 euros. A este coste inicial, se deben añadir los gastos relacionados con la alimentación y los tratamientos veterinarios rutinarios, que suponen un total aproximado de 600 euros por año por perro. Como veremos más adelante, aconsejamos de forma vehemente tener como mínimo dos perros de protección. Por lo tanto este coste deberá multiplicarse en función del número de perros.

En la gran mayoría de los casos, los perros de protección de ganado son una buena inversión. A los ingresos directos procedentes del ganado salvado de la depredación se añaden muchos otros beneficios a menudo olvidados:

  • La presencia de perros de protección hace que el ganado se sienta protegido y pueda expresar una conducta normal, y como consecuencia de ello se reducen las pérdidas reproductivas. Se ha visto que las ovejas se desplazan más y aprovechan mejor la pastura con perros de protección que sin ellos. Los ataques por depredadores salvajes o perros provocan una respuesta muy fuerte de miedo al ganado. Esta respuesta de pánico puede tener consecuencias nefastas sobre el bienestar del ganado y sobre su reproducción. Los ataques al ganado activan la respuesta de estrés de los animales con la consecuente inhibición de la reproducción. Esto se traduce con una baja fertilidad, menos prolificidad y más abortos. También se ha visto que el ganado de carne puede crecer menos cuando se siente desprotegido.
  • Ladrando, los perros de protección avisan de acontecimientos anormales tales como una oveja atrapada en una valla o herida.
  • Los perros de protección son mucho más vigilantes durante el periodo de partos y pueden llegar a cuidar los corderos.
  • Los perros de protección contribuyen a una mejora de la higiene del rebaño lamiendo las ovejas después de parir y eliminando los nacidos muertos y cadáveres. De hecho, aconsejamos que el perro de protección se coma las placentas, los cadáveres y otros restos.
  • Repelen los herbívoros salvajes, los perros de protección también hacen que haya menos contactos entre los animales salvajes y los herbívoros domésticos.

Los ataques por animales salvajes o perros no tan solo provocan muertes de ovejas, cabras, vacas o caballos, sino que ocasionan también pérdidas relacionadas con la respuesta de estrés agudo y crónico que sufre el ganado tales como, una reducción de la fertilidad, de la prolificidad, abortos y un menor crecimiento de las crías.

«Un buen perro de protección no tiene precio y una vez el ganadero ha tenido una buena experiencia ya no contempla dejar de tener nunca uno»

EL perro de protección  de rebaño: importancia de la genética

No se debe confundir a los perros de protección de ganado con los perros pastores. Ambos son perros de trabajo, pero el trabajo que hacen es totalmente diferente. Los perros pastores trabajan agrupando el ganado y desplazándolo de un lugar a otro, a menudo siguiendo órdenes muy bien definidas y aprendidas. Los perros de protección no responden a órdenes sino que, de manera innata, protegen el rebaño.

El perro pastor:

  • Aspecto similar a un depredador
  • Movimientos rápidos y basados en la persecución del rebaño
  • Su misión es mover el rebaño
  • Inteligente, muy obediente y responde a órdenes

El perro de protección de rebaño:

  • Aspecto que inspira confianza al rebaño
  • Muy tranquilo, se integra dentro del rebaño
  • Su misión es vivir con el rebaño y protegerlo
  • Inteligente, tiende a tomar sus propias decisiones, independiente

Físicamente, los perros pastores se parecen a los depredadores. Por ejemplo, tienen las orejas más bien levantadas y su comportamiento también simula la conducta de caza de un depredador: su mirada hacia el rebaño, los movimientos rápidos y la persecución del ganado. El aspecto y el comportamiento de los perros pastores hacen que el ganado prefiera alejarse de ellos y esto permite a los perros pastores y al ganadero dirigir el movimiento del ganado. Los perros pastores también han sido criados por ser muy obedientes y seguir órdenes.

Los perros de protección de ganado han sido seleccionados para ser totalmente inofensivos hacia el ganado. Por su apariencia, el ganado no los identifica como posibles depredadores. El perro de protección tiene las orejas caídas, una mirada dulce y unos movimientos suaves y lentos que tranquilizan el rebaño. Son perros muy tranquilos cuando están con el ganado. No tienen el instinto de depredación. Estas son características que facilitan su integración dentro del rebaño y hacen que puedan convivir con el mismo. Los perros de protección son tan inteligentes como los perros pastores, pero a menudo toman sus propias decisiones y no suelen seguir órdenes. Son muy independientes y protegen el ganado de forma innata.

¡No trabajar con perros de protección, cruzados con perros pastores!

El resultado de un cruce entre un perro de protección y un perro pastor tiene un comportamiento totalmente imprevisible. El cachorro puede tener, por ejemplo, el aspecto del perro de protección y el comportamiento del perro pastor, es decir, una conducta de persecución y depredadora sin instinto de protección. El resultado puede ser catastrófico.

Si el perro de protección proviene de una línea de trabajo, mejor

El potencial genético del perro de protección es esencial para que sea un buen perro de protección. El hecho de que el perro provenga de una línea de trabajo seleccionada correctamente facilitará, entre otras cosas, el vínculo del perro con su rebaño y su instinto de protección.

El número de perros de protección determinará la eficiencia de protección del rebaño.

El número de perros de protección adecuado para defender el rebaño depende de diferentes factores:

  • Tamaño del rebaño a proteger.
  • Tipo de ganado a proteger.
  • Riesgo de depredación (por ejemplo, tipo de depredadores, presión de depredación y número de ataques).
  • Características de la zona donde pasta el ganado y manejo de este. Por ejemplo, las zonas de pasto con bosque o con fuerte pendiente, hacen que el trabajo del perro de protección para contrarrestar los depredadores, sea más difícil. Asimismo, en zonas áridas y secas con áreas de pastoreo muy amplias, se recomienda tener más perros de protección.
  • Otras medidas de protección implementadas: cerrado eléctrico o presencia continua del pastor.

Siempre que haya depredadores, se recomienda trabajar con un mínimo de 2 perros de protección. El número necesario de perros depende del tamaño del rebaño, del tipo de ganado a proteger, de las prácticas de manejo y de las características del ambiente donde trabajan los perros.

Si el número de perros de protección es insuficiente, no podrán proteger el rebaño.

Es importante considerar que un perro de protección de rebaño es totalmente maduro y eficiente a partir de los 2 años de edad, pero no antes.

Cercado eléctrico: una gran ayuda para los perros de protección

Los perros de protección son mucho más eficientes si el rebaño está protegido con un cercado eléctrico, sobre todo durante la noche. Para ser efectivo, el cercado eléctrico debe tener una altura adecuada, estar bien clavado en el suelo y tener el voltaje suficiente. Hay que recordar que cuando hay un cercado eléctrico, el perro de protección tiene que trabajar desde fuera del mismo. En caso de quedarse dentro del cercado con las ovejas, el perro no podrá hacer correctamente su trabajo de protección cuando se acerque un depredador. Además, sumado al nerviosismo del perro que no podrá hacer su trabajo correctamente, las ovejas se asustarán mucho e intentarán escaparse. En casos extremos de miedo, las ovejas pueden llegar a romper el cercado eléctrico, escaparse y lesionarse gravemente. Esta reacción de miedo muy intensa puede provocar abortos.

Proyecto financiado a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020

Te puede interesar:

Aspectos de bienestar relacionados con las metritis en vacas de leche

E.Mainau, P.Llonch, D.Temple, X.Manteca Descargar PDF ficha técnica Más información La metritis es una inflamación del útero (de la cavidad y la pared uterina). Ocurre durante los 21 días posteriores al parto, pero suele observarse más a menudo en los 10 primeros días...

Cuidados del perro de protección de rebaños (3/4)

Déborah Temple, Gabriel Lampreave, Mathieu Mauriès, Marta Amat, Xavier Manteca Descargar PDF con fotos y más información Documento técnico realizado en el proyecto "El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña" Proyecto financiado a...

Criar cerdos sin raboteo: experiencias de granjas comerciales

Déborah Temple, Rosa Centelles, Rosa Colomé, Josep Roma, Xavier Crespiera, Eva Mainau, Pol Llonch, Xavier Manteca En este documento describimos el seguimiento y la experiencia de granjas comerciales que han dado el paso a criar cerdos con colas largas. Descargar en...

Noticias relacionadas

¡Nos encantaría saber de tí!

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, por favor, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Suscríbete a AWEC

¡Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros documentos técnicos!

Gracias!