Home 5 animales de granja 5 Evaluación del dolor en el ganado ovino

Evaluación del dolor en el ganado ovino

X.Manteca, D.Temple, E.Mainau, P.Llonch

Más información
Descargar PDF ficha técnica

El dolor es un problema de bienestar importante y las ovejas pue­den experimentar dolor como resultado de varias patologías , siendo las lesiones en las pezuñas y las mastitis las más importantes. También son dolorosas algunas prácticas de manejo como la amputación de la cola y la castración, que se llevan a cabo en varios países. El mulesing (es decir, el corte de la piel de la región perineal y cuartos traseros adyacentes de las ovejas) se realiza en ovejas Merino australianas para prevenir la infestación por larvas de moscas y se ha demostrado que es doloroso. Las prácticas de manejo dolorosas serán abordadas en una próxima ficha técnica sobre el tratamiento del dolor en las ovejas.

El manejo del dolor en ovejas es a menudo inadecuado y una de las razones que esgrimen los veterinarios para no administrar anal­gésicos a las ovejas es la supuesta dificultad para identificar y evaluar el dolor en esta especie. Por lo tanto, contar con indicadores válidos, fiables y prácticos de dolor en ovejas contribuirá significativamente a un mejor tratamiento del dolor y hará que tanto los veterinarios como los productores sean más conscientes de la importancia del dolor como problema de bienestar.

El dolor puede evaluarse usando indicadores de conducta y fisiológicos. Los indicadores fisiológicos incluyen la hiperalgesia y la concentración plasmática de cortisol y proteínas de fase aguda. La hiperalgesia es una respuesta de dolor aumentada a un estímu­lo nocivo y se puede medir aplicando un estímulo mecánico cuya intensidad se aumenta gradualmente hasta que el animal responde moviéndose. Aunque ampliamente utilizados en la investigación, los indicadores fisiológicos que se miden en la sangre no son factibles en condiciones de campo y no serán discutidos en esta ficha técnica.

Las herramientas de evaluación del dolor dependen principal­mente de cambios generales en el comportamiento, ya que éstos son indicadores sensibles y no invasivos del dolor. Recientemente, se ha demostrado que los cambios en la expresión facial son muy útiles. Además, también se han desarrollado sistemas de puntuación para valorar la gravedad de las mastitis y las cojeras, que se cuentan entre las principales patologías que causan dolor en el ganado ovino.

Cambios de comportamiento generales

Cambios en el comportamiento como fruncir el labio superior, temblores, vocalización y posturas anormales se han descrito en cor­deros sometidos a amputación de la cola o castración. En general, las ovejas que sufren dolor pueden mostrar los siguientes signos:

  • Reducción de la ingesta de alimento y de la rumia.
  • Lamerse, rascarse o frotarse las partes del cuerpo afectadas.
  • Renuencia a moverse.
  • Rechinar los dientes o fruncir los labios.
  • Interacciones sociales alteradas.
  • Cambios en la postura para evitar moverse o causar contacto con un área corporal dolorida.

Expresiones faciales

Se han desarrollado sistemas de puntuación de la expresión facial para la evaluación del dolor para una variedad de especies, inclu­yendo roedores de laboratorio, conejos y caballos. Estos sistemas han demostrado ser indicadores válidos y fiables de la severidad del dolor en animales y además requieren un tiempo mínimo.

Recientemente, se ha desarrollado una escala de expresión fa­cial del dolor en ovejas (SPFES por sus siglas en inglés). El SPFES ha demostrado ser capaz de identificar las ovejas que sufren dolor causado por mastitis o pedero. La variabilidad entre observadores fue muy baja y se requirió un entrenamiento mínimo. Los autores concluyeron que “el SPFES ofrece un método fiable y eficaz para evaluar el dolor en ovejas después de un entrenamiento mínimo”.

El SPFES incluye cinco puntos, cada uno de los cuales se califica como 0 (no presente), 1 (parcialmente presente) o 2 (presente) (ver Figuras 1 y 2):

  • Contracción orbital, de forma que los párpados aparecen en­trecerrados .
  • Contracción de la mejilla, que adquiere una forma más con­vexa en el área del músculo masetero.
  • Postura anormal de la oreja que giran ventral y caudalmente.
  • Perfil del labio y la mandíbula anormales, de forma que el perfil de mandíbula aparece de recto a cóncavo.
  • Forma de la fosa nasal y del philtrum anormal: está presente una forma de “V” entre las aberturas de la nariz.

Figura 1. Vista lateral de una cabeza de oveja que muestra cuatro áreas que se utilizan en la Escala de Expresión Facial del Dolor en Ovejas: (1) ojos -grado de contracción orbital-, (2) mejilla –grado de contracción-, (3) orejas -postura- y (4) labio y mandíbula -perfil.

Figura 2. Vista frontal de una cabeza de oveja que muestra dos áreas que se utilizan en la Escala de Expresión Facial del Dolor en Ovejas: (1) orejas -postura y (2) fosa nasal y philtrum -forma-.

Puntuación de las cojera

a cojera se refiere a una anormalidad en el movimiento y es par­ticularmente evidente cuando el animal se desplaza. La cojera es un problema frecuente en las ovejas y la mayoría de los casos de cojera están causados por infecciones de las pezuñas. La cojera indica que las ovejas están experimentando dolor y varios estudios han demos­trado que la cojera causa hiperalgesia. Las cojeras pueden puntuarse mediante una escala de 4 puntos que tiene en cuenta la facilidad con que el animal se mueve, si el peso se apoya por igual en las cuatro patas, la presencia de cabeceo, la longitud de la zancada y la renuencia a estar de pie o a moverse.

Puntuación de las mastitis

La mastitis es consecuencia de procesos infecciosos que afectan la ubre de las ovejas lactantes y causa dolor e hiperalgesia. La mastitis puede ser evaluada usando una escala de 3 puntos que tiene en cuenta la presencia de lesiones y bultos en la ubre, así como si se detecta enrojecimiento o dureza en la ubre.


«Disponer de unos buenos indicadores de dolor en el ganado ovino contribuirá a un mejor tratamiento del dolor en esta especie y hará que los veterinarios sean más conscientes de la importancia del dolor como problema de bienestar»

Resumen

El manejo del dolor en ovejas es habitualmente inadecuado y esto se debe en parte a la presunta dificultad para identificar el dolor en esta especie. Las herramientas de valoración del dolor están basadas principalmente en los cambios de comportamiento, ya que éstos son indicadores de dolor sensibles y no invasivos. Los cambios en la expresión facial han demostrado ser muy útiles para evaluar el dolor en ovejas. También existen sistemas de puntuación de las mastitis y las cojeras en ovejas.

Te puede interesar:

Aspectos de bienestar relacionados con las metritis en vacas de leche

E.Mainau, P.Llonch, D.Temple, X.Manteca Descargar PDF ficha técnica Más información La metritis es una inflamación del útero (de la cavidad y la pared uterina). Ocurre durante los 21 días posteriores al parto, pero suele observarse más a menudo en los 10 primeros días...

Cuidados del perro de protección de rebaños (3/4)

Déborah Temple, Gabriel Lampreave, Mathieu Mauriès, Marta Amat, Xavier Manteca Descargar PDF con fotos y más información Documento técnico realizado en el proyecto "El perro de protección de rebaños: el mejor amigo de la ganadería de montaña" Proyecto financiado a...

Criar cerdos sin raboteo: experiencias de granjas comerciales

Déborah Temple, Rosa Centelles, Rosa Colomé, Josep Roma, Xavier Crespiera, Eva Mainau, Pol Llonch, Xavier Manteca En este documento describimos el seguimiento y la experiencia de granjas comerciales que han dado el paso a criar cerdos con colas largas. Descargar en...

Noticias relacionadas

¡Nos encantaría saber de tí!

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, por favor, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Suscríbete a AWEC

¡Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros documentos técnicos!

Gracias!